El azúcar en los corredores, un enemigo venenoso

el-azucar-un-enemigo-venenoso

Prácticamente todo el mundo ha escuchado hablar de lo perjudicial que es para la salud el consumo de azúcar, sin embargo, como es habitual en algunos casos, aunque sepamos que algo es dañino, lo seguimos incluyendo en nuestra vida. Hablamos sobre los efectos del azúcar en los corredores.

La ciencia asegura que el azúcar es un enemigo venenoso. Sin duda, todo lo relacionado con su consumo supone una controversia, pero lo que sí es un hecho es que, como corredor, puedes ver truncados tus objetivos con el consumo constante de la sacarosa. ¿Por qué? Lo sabremos a continuación.

¡Está comprobado! El azúcar genera adicción.

A la luz de diferentes investigaciones, muchos se atreven a afirmar que el nivel de adicción que se puede alcanzar en una persona es similar al que se puede tener con el consumo de cocaína.

Toda adicción es perjudicial y este caso no es diferente. Una de las características más llamativas es que siempre se quiere consumir más, trayendo a la salud una larga lista de problemas.

¿Por qué el azúcar es adictivo?

Porque al consumirla se produce en nuestro cerebro dopamina, que es el neurotransmisor que se encarga de producir la sensación de placer. Durante la abstinencia, estaremos ansiosos y con el deseo de buscar alimentos que contengan azúcar en su elaboración.

¿Es importante en la nutrición?

La respuesta a esta pregunta es polémica porque, si estamos resaltando el hecho de que es adictiva y dañina, ¿cómo puede ser entonces importante en la nutrición? Antes de continuar, es primordial aclarar que nuestro cuerpo necesita azúcares, la cuestión está en su origen.

Nuestro organismo transforma en glucosa aquellos carbohidratos complejos como el pan integral, avena, granos, legumbres, frutos secos, hortalizas, vegetales…

Es decir, el azúcar en los corredores se obtiene de estos alimentos de forma natural, los cuales se digieren de un modo mucho más lento que los carbohidratos simples, haciendo que su consumo sea una fuente importante de la energía que necesitamos para nuestras actividades diarias y, por supuesto, para nuestro entrenamiento deportivo.

La glucosa en el organismo por el consumo exagerado de azúcar.

Uno de los principales problemas de nutrición que se tiene en la actualidad está relacionado con el consumo de azúcares.

La Organización Mundial de la Salud ha instado a los gobiernos del mundo a crear políticas de concienciación sobre los inconvenientes que trae a las personas su consumo exagerado, principalmente los carbohidratos simples, que son aquellos que encontramos en bebidas refrescantes, productos de pastelería y snacks, entre otros. Si no disponemos de medios para eliminar la grasa que se acumula en nuestro organismo por culpa del azúcar en los corredores, tendremos problemas de obesidad. Por eso actualmente es tan común ver a personas con exceso de peso y problemas graves de salud.

¿Existe relación de las células cancerígenas con el consumo de azúcar?

Lamentablemente, sí. Los estudios indican que en niveles excesivos dentro del organismo puede crear un ambiente propicio para la proliferación de células cancerígenas.

Así también, al producirse fluctuaciones en los niveles de insulina por su culpa, se hace más difícil la eliminación de la grasa corporal, haciendo que esta se acumule más fácilmente en nosotros, trayendo consecuencias nefastas para la salud.

Actualmente es muy fácil encontrar azúcar en cualquier producto.

Es muy importante que tengamos criterios alimenticios saludables para elegir qué productos consumir y cuáles no.

Hay que suprimir de nuestra dieta diaria el azúcar que hay en algunos productos, tales como: gaseosas, salsas, café de máquinas, barras de cereales, algunos tipos de yogures, pastelería y zumos envasados, entre otros. Mientras tengamos una dieta lo más natural posible, mucho mejores serán los beneficios que obtendremos con nuestra alimentación.

¿Cómo hacer para dejar de consumir azúcar?

Este es un proceso que se debe realizar paso a paso y muchas veces con ayuda. Lo más recomendable para cumplir el objetivo de dejar de consumirlo es realizar actividades deportivas, además del consumo de agua, evitando tener en tu casa productos y alimentos que pueden ser perjudiciales.

Es muy importante fortalecer tu determinación para, de este modo, superar las tentaciones que, de seguro, tendrás día a día.

El dejar de consumir azúcar en tu dieta, sin duda, significará un antes y un después en tu salud. Los beneficios y mejora de tu condición integral serán un paso importante para el éxito en todo sentido.

Comparte este artículo